Entradas populares

sábado, 17 de julio de 2010

Un fin de semana con futbol, pizza y Condorito.


Bueno, tal vez os preguntareis que se hace en fin de semana aquí, teniendo en cuenta que hay tan pocos adultos, como los entretenemos.

Aquí tienen equipos de futbol masculinos y femeninos, estos juegan sus respectivos partidos de liga en fin de semana, también tienen un grupo de música de unos 20 chic@s y estos de vez en cuando tienen actuaciones fuera de la comunidad, además no paran de ensayar en ningún momento.

También hay una infinidad de tareas, tienen que cuidar sus jardines, porque a pesar de ser un desierto, esta zona es puro desierto, el desierto de Lima es el mas poblado del mundo, aquí es muy difícil que crezca algo, pero ellos, los chicos, tienen sus jardines, cada casa tiene su jardín con los nombres de las plantas, con figuritas de decoración y los cuidan con esmero y paciencia.

También reciclan, si, reciclan, probablemente Lima sea una de las ciudades que mas contaminan del mundo, bueno pues ellos reciclan todo, esto le sirve como formación a los chicos, y como ingresos extras para la comu..

Este sábado hubo un encuentro, se celebró en la capilla o salón de actos es un evento que se hace de vez en cuando, reúne a todos los chicos de la comunidad y tiene diferentes actos, Lo dirige el profe como no, coge su micro y ya ves a todos embobados escuchando lo que dice, primero realizan una oración, luego salen diferentes chicos al escenario y dicen en publico lo que no les parece bien de algunos de sus compañeros, se llama “jalones” esto es algo bastante interesante, porque aprenden a aceptar las criticas de sus compañeros y también se les da la oportunidad de exigir en publico, lo que hace que un problema concreto con una persona sirva para que el resto lo escuche y aprendan.

Después por supuesto se hace lo mismo con felicitaciones, así se realza en publico cuando hace alguien o alguna casa algo bien, ya sea un niño, un voluntario, un educador o cualquier persona de la comunidad. Es muy bonito porque en estos actos puedes ver lagrimas de tristeza en los “jalones” y de alegría en las felicitaciones y me parece que ambos ayudan mucho a que los chicos se sientan participes en las mejoras de la comunidad, ya que el Profe hace reseña de cada una de los Jalones y de las felicitaciones.

Unos días antes del partido de España contra paraguay yo me aposte con el responsable de Panadería Tiwinsa y Jordan que si España ganaba yo invitaría a Pizza a toda la comunidad, ellos las harían en la panadería de la comunidad que es otro taller que sirve tanto para formación como para obtener recursos, bueno pues bien, se fue corriendo la voz y todos los chicos no hacían nada mas que preguntarme ¡profesor Herminio, ¿Cuándo juega España? ¿Gano España? ¿Cuándo comeremos pizza? ¿Qué es una pizza? Es increíble la expectación que tuvo aquel partido.

Pues el DIA del encuentro preparamos todo para que en mitad del encuentro todos lo voluntarios y educadores entraran en el salón de actos pintados de payasos con las pizzas en bandejas repartiendo a todos los chicos, fue un momento increíble todos los chicos desde los mas pequeños hasta los grandes, para ellos es algo increíble, comer algo que no sea arroz con choclo (no se si se escribe asi), o lentejas, o papas. Aunque he de decir que la cocina ha mejorado muchísimo del año pasado a este, La señora Pati guisa muy bien y aunque sea arroz con lentejas le salen muy ricas, de hecho le dieron un felicitación en el encuentro y no pudo evitar llorar cuando todos le aplaudíamos.

Insisto, es algo maravilloso ver las caras que ponían, y como se las comían, algunos se comían primero la piña y el jamón, luego el queso, luego chupaban el tomate y por ultimo se comían el pan, estaban para comérsel@s.

¿Habéis oído hablar de Condorito?

Condorito es un personaje de cómics que en Suramérica es muy famoso, el año pasado, a los tres días de llevar aquí escuche a un chico, ¡mira se parece a Condorito! En dos días todos los niños ya me llamaban Condorito.

La noche de antes del encuentro, me llegue al taller de costura, que de nuevo es otro proyecto en el que los chic@as aprenden costura e ingresa algún dinero extra para la comunidad, bueno pues la señora responsable de la costura jkhsjkhdlhsa me hizo un disfraz de Condorito que me puse en el encuentro, la verdad a mi no me gustan nada los disfraces, pero cuando vi las caras que ponían al verme se me quitaba toda la vergüenza y meneaba mi gordo culo moviendo así las plumas de mi cola para que los chicos se rieran, estuvimos toda la tarde voluntarios, tutores y algunos profesores animando las actuaciones del encuentro ya que por ultimo cada casa, (creo que hay un total de 9) hace una actuación.

Fue una tarde preciosa y como siempre ese súper hombre después de llevar todo el DIA sin parar, cogio el micro y estuvo al frente del encuentro durante 3 o 4 horas, creedme cuando os digo que es un súper hombre, para mantener a unos 800 niños de 2 a 18 años mas o menos quistecitos sin alterarse en ningún momento y expresando siempre valores que por desgracia cada vez se escuchan menos en nuestras vidas en cada una de sus frases.

El domingo por la mañana, teníamos partido, voluntarios con educadores y el profe, para ir animando la final de la copa del mundo, estuvo muy emocionante hasta que justo cuando estábamos terminando caí al suelo por bruto, se me olvida que ya no tengo 16 años y me di un golpe fuertísimo en la rodilla, en ese momento se me vino a la cabeza el viaje en bicicleta que quiero hacer a partir del 1 de septiembre y por un momento pensé se ha jodido todo, no voy a poder montar en bici pero bueno parece que no fue así creo que se esta recuperando bien y en unos días estará como estaba, un poco jodida pero lo suficientemente bien como para continuar con mis planes de viaje. (In´shallah)

Me curaron las heridas y solo estoy un poco cojo, parece que esta mejorando.

Por la tarde la final del Mundial, aquí no se vive igual, es verdad que emociona ver a tu país ganar la copa del mundo.

Aun así ¡viva España! disfruté mucho viendo el partido y sobretodo imaginándome a mis amigos saltando como locos.

Herminio J

No hay comentarios:

Publicar un comentario