Entradas populares

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tras 40 días....


Soy yo y estoy solo , soy yo y tengo mucho que ofrecer, soy un corazón dispuesto a amar y a ser amado.
Llévame en el tuyo, no me dejes solo….

Porque  soy igual a los demás,
trabajo duro desde que nací,  aun así, la fatiga no me impide bailar, reír y cantar como los demás, … sin embargo crezco, me hago mayor  y sin oportunidad……. 

Pasa mi HORA,  y entonces sueño con que el próximo sea el que lo consiga, y así pasa y pasa el tiempo sin más, con otros como yo, con otros como tú, sin que nadie luche, sin que nadie ame.

Tengo ganas, tengo ideas, tengo ilusión, tengo esperanza, lucho, pero no es suficiente, no puedo solo… reiré cantare y bailare, pero no puedo solo.

Llévame contigo, llévame contigo
Ya soy mayor y la lucha me ha hecho olvidar aquel sueño que tenía,  se fueron las ideas, se fue la ilusión, se fue la esperanza y con ella nuestra oportunidad de crecer.

Y así volvemos a nacer, y volvemos a soñar, pero no podemos solos.
No podemos solos………… no podemos solos… no nos dejes solos, no nos dejes solos
Soy yo y estoy solo, soy yo y tengo mucho que ofrecer, soy un corazón dispuesto a amar y a ser amado.

Llévame en el tuyo, no me dejes solo….

Escribo estas palabras en nombre de muchos niños que veo aquí, que generación tras generación, ven como trabajan muy duro desde que son muy niños, ellos son los criados de las casas, los recaderos, los responsables de los más pequeños, con peligro de que si no obedecen, no le dan una charla psicológica precisamente, les pegan y fuerte, incluso cuando les revisan las tareas del cole.

Lo que me contaban que antiguamente se hacía en España de levantar las palmas de las manos o de los pies, lo he visto, y lo que es peor lo he escuchado.

Ver gritar a un niño de esa manera, que en ese día le han gritado dando órdenes muchísimas veces,  que le han gritado con o sin razón, que ha trabajado en un día lo que un niño de España en un año, que tal vez incluso no ha comido, o solo ha comido un puñado de arroz en todo el día, y encima le pegan por tener faltas de ortografía… la verdad que esto fue muy duro para mi.

Lo hacen porque se tienen que hacer fuertes, muy fuertes, y así lo consiguen, o eso dicen,
Fuertes para vivir con una comida o menos al día.

Fuertes para ver como tu vecina grita de dolor porque la miseria no le da para un tratamiento contra el dolor de su enfermedad.

Fuertes porque alguien cercano a ti se muere por falta de dinero para un tratamiento o una operación concreta.

Fuertes para ver como tu propia abuela la que lleva el puesto en el mercado y sustenta a toda la familia, se queda 2 años sin poder salir de su casa, porque tras que la atropellara una moto,  (el seguro no se hizo cargo) la operación valía 900 € una cantidad inalcanzable para esta y la mayoria de las familias  de aquí.

Tras estos dos años, Salomón y Luisa consiguieron el dinero en España y sencillamente volvió a andar, nos cuenta con emoción en los ojos cuando vio que podía volver a andar y salió a la calle.

Ella es una mujer muy generosa,  ayuda a todo el que puede y a veces se entristece cuando ella recuerda sus peores momentos y las personas por las que ella tanto hizo no estaban a su lado.

Ahora dice que sus buenas acciones dios se las ha pagado, con la llegada a España de su hijo y que conociera a Luisa, con el regreso sano y salvo de este, y con la llegada de dos blancos desconocidos por los que ella nunca hizo nada, y que sin embargo estamos aquí intentando ayudar a su familia y otras muchas.
Dios, Ala, La madre tierra, la vida, el universo o como lo queráis llamar, nos devuelve aquello que hacemos, aunque venga por un lugar desconocido, así que lo mejor será no esperar nada a cambio, llegara en el momento menos esperado y de la persona menos esperada.

Para el que no lo sepa aquí la sanidad no es gratuita, es de pago, y si no tienes dinero sencillamente no te atienden, así sin más.

Salomón me dice que los médicos si ven que eres pobre, cosa muy muy normal aquí y que el tratamiento que te tienen que mandar vale muy caro, te mandan otro tratamiento, que aunque no sirva para tu enfermedad por lo menos no lloraras por no tener el dinero para salvar  a tu madre, padre etc…

Un ejemplo lo tenemos en la casa de al lado, Teresa una señora de unos 60 años, lloraba sin parar todos los días, gritaba de dolor.  Ella tiene cáncer de ovarios, y las pastillas que le habían mandado eran para dolor leve, Luisa le dio una caja de Nolotil, y la señora comenzó a dormir, a comer y por lo menos a pasar unos días con menos sufrimiento, dan por hecho que va a morir, la quimioterapia, o alguna operación previa que le podrían haber hecho, nunca sabremos si hubiera tenido algún resultado.

Nolotil, lo que todos tenemos en casa, a muchos incluso se nos caduca, en ningún momento le damos importancia, cuando nos hace falta lo compramos a cualquier hora del día y se acabó.
Aquí hay muchísima gente que no tiene acceso a estos u otros medicamentos, y no penséis que es como en España, que la gente que vive en la miseria, tiene problemas mentales, de alcoholismo, drogadicción o algo parecido,  es una cuestión de oportunidades, ellos no las tienen. (esto ya lo he dicho antes),  eso sí con un nivel de educación muy bajo y con pocas probabilidades de conseguir algo más que una comida al día. 


Ellos tienen que ser Fuertes, para ver a su abuela con desesperación pidiendo la muerte porque ha muerto su hermano y ni si quiera puede ir al pueblo a despedirse de el.
Fuertes para convivir con las ratas, que por cierto al único que le impresionan es a mí, aunque ya me voy acostumbrando J.
Fuertes para vivir en una “casa” de retales de madera y chapa, yo vivo en una de estas casas, y sinceramente ya estoy acostumbrado, pero cuando veo a Fingo la Abuela, trabajar en el suelo de esa cocina de 4 mt2 tapando todo lo que tiene a medias para que no se lo coman las ratas, sin ventana, sin agua corriente,  algunos días sin luz, con una vela preparando las especias machacando piedra contra piedra y moviendo todos los músculos de su cuerpo solo para machacar todas las especias. uffffff.
Estoy seguro que tienen un orden y un porque ese protocolo de las especias, y seguro esa sea la razón que le salga tan rica la comida, esta para chuparse los dedos.
Y no es mentira, aquí se comen muchos platos con las manos y te tienes que chupar todos los dedos, a mi me encanta J.

Les exigen tanto que no llegan a 30 años cuando ya están muy cansados, y ahora son ellos los que explotan a los pequeños, ellos, a los de 30 se les empieza a acabar la esperanza, todo sigue igual y ellos ya están cansados, así que será la siguiente generación la que lo consiga, “el sueño”.

Ayer fue un día malo para mi, hice un viaje de 6/7 horas en coche, realizando unas gestiones para el desarrollo de la empresa que estamos creando, y realmente fue algo vergonzoso, y muy duro para mí y para Salomón.
Ves como un funcionario te pide el dinero(chantaje-soborno) con ese descaro para hacer los trabajos, porque si no, los papeles tardarían mucho en solucionarse  J con una sonrisa en la cara como diciendo tú verás, si no firmo yo no continuaras tu empresa por muy social que sea o mucha gente a la que vaya a ayudar. (ojalá lo logremos)
Me roban a mí,  roban al estado, y encima impiden el desarrollo de las empresas y eso hace que mucha gente no quiera invertir aquí.
Realmente duele, todas tus buenas intenciones no importan nada a la mayoría de la gente aquí, lo único que tienen en la cabeza es dinero, dinero, dinero.
 Hace tiempo que dejaron de soñar como niños.
De verdad que los comprendo.
 Pero es que no hay cosa más destructiva que alguien sin educación, sin dinero, sin verguenza y con el único deseo de tener las mismas cosas y chorradas que aparecen en la tele y en las maravillosas películas, aunque para ello tenga que engañar a quien sea.
Es como si para ellos eso (el soborno) no tuviera nada de malo, es así y punto.

Cuando conduces por estas carreteras, tu puedes ir sin cinturón, pueden ir 8 en un coche de 5, te pueden faltar luces, puedes adelantar cuando viene uno de frente y juntaros tres o cuatro en el ancho de la carretera, pero eso sí, si la policía te para buscará algún defecto en tu documentación  para así guardársela poder pedirte dinero porque si no se la quedan.

Yo creo que ni si quiera tienen una libreta para redactar una denuncia o multa. El procedimiento es el siguiente, vas conduciendo hay un blanco=dinero en el coche entonces piden uno y otro de todos los papeles de todos los ocupantes hasta que ven algo irregular como por ejemplo que luisa no llevara cartilla de vacunación encima. Jajajaj cosa que para nada es obligatoria.

Bueno pues imaginaros la escena 00:30 de la noche, habíamos conducido 650 km (9 o 10h) ese día por estas carreteras, estábamos en mitad del campo, cuando me pide a mí el pasaporte se lo doy, pero resulta que llevaba dentro de él la cart. de vacunación, excusa perfecta para decir a Luisa que donde está la suya.
Una hora después de negociar y ver como se ríen de nosotros en nuestra propia cara le damos su dinero y continuamos el viaje, y eso que íbamos con tres cameruneses uno de ellos la pareja de Luisa.

Salomón con mucho criterio le dijo es mi mujer y yo soy camerunés no es justo que la tratéis así, la respuesta del policía, “tu ya tienes tu trozo de pastel, ahora déjame a mí el mío” será sin vergüenza.
La verdad que nunca es mucho dinero pero parece que vas muriendo como persona cada vez que te entregas al chantaje una y otra vez.

Todo lo que tú entiendes como justo ellos consiguen que entres en el juego y eso te debilita cada vez más.  Supongo que será cuestión de aceptar como son las cosas y de intentar cambiarlas trabajando.
En ese viaje 1300 km. la policía nos paro 6 veces + o – y nos saco dinero en 3 o 4 de ellas.

Supongo que a todo esto es a lo que lleva la miseria hoy en día (la era de la comunicación, la globalización y las cosas, cantidad de cosas que nos meten en la cabeza que tenemos que tener)

Perdonad por tantas cosas negativas ahora viene un poquito de alegría,

Que sepáis que estoy feliz como una perdiz J tengo una cantidad de ideas enorme para trabajar y hacer cosas muy muy interesantes, en las que podréis participar todos los que queráis.

El por qué yo hago estas cosas, supongo que lo habré dicho antes y si no, lo repito, es como me dijo un día mi amigo Francis, (que sabio eres Francis, te quiero) que vive en Perú hace ya 6 años +- 

El ayuda a la comunidad de niños Sagrada Familia Lima (Peru) el lo hace porque dice sentirse útil. Yo al igual que el lo hago por sentirse útil, y con esta utilidad expresar mi amor y ser feliz.
Así sin más, le podremos dar todas las vueltas que queramos, que el ego, que la falta de cariño, que el exceso de cariño, como otros dirían, que un día de pequeño me dieron a comer kiwi, y entonces no lo pude superar y eso me hace trabajar por otros :)….

En el fondo me apetece, al igual que a miles, que digo miles,  millones de personas.

Yo mientras me lo permita la salud, haré lo que me apetece,  digo la salud, porque no depende de mí,  y por el momento me va bien.
 Lo sé porque sonrío mucho y cuando me levanto por la mañana estoy dispuesto a entregarme a un nuevo día con alegría.
Dadle todas las vueltas que queráis, yo le he dado muchísimas, y no encuentro otra explicación más acertada que la que me dijo Francis hace ya 3 años.

Haber que os parece este sistema para ser un poco mas útiles:

-una organización que creará empresas en los países “ricos” y en los países “pobres”, para generar  empleo y bienestar y que:

 - el 100% de los beneficios de estas empresas sea para realizar servicios sociales o si lo quereis llamar servicios de sentido común, sentido común para mí,  que cada uno tendrá el suyo, como por ejemplo:
Hospitales, Colegios, Orfelinatos, saneamientos básicos,  etc… lo que en mi pueblo se dice de cajón (lógica)

 Todo esto lo dice Mohamed Yunus  en su libro un mundo sin pobreza las empresas sociales y el futuro del capitalismo., estoy bastante de acuerdo con él, así que me parece buena idea.
Este libro lo leí hace 3 años más o menos, y me pareció muy interesante, pero ahora como diría mi gran Libro ICHING (aunque mi amiga Belén no quiera ni abrirlo J , te quiero Belén)

“Es momento de cruzar las grandes aguas”

El paso viene sereno, con muchos años de reflexión, pero con una fuerza que yo mismo no puedo ni quiero parar, vine aquí fluyendo, y a continuar haciéndolo como me decía mi querido Eu “be wáter my friend”. (te quiero amigo)

El agua siempre va por el camino más fácil, dejándose llevar,  nunca va cuesta arriba, cuando encuentra un obstáculo se para justo lo necesario hasta superarlo, ni se anticipa ni espera de mas, luego continua su camino, porque el camino sigue, y sigue, y sigue….

Sabemos que los comienzos son duros, digo sabemos porque os recuerdo que esto es un equipo, cada uno enfrentándonos a nuestros propios miedos y persiguiendo nuestros propios sueños, pero un equipo.

Duros  como cuando una semilla tiene que abrirse espacio entre la tierra, es su momento más difícil, lo pequeñita que es y lo dura que esta la tierra, pero si la semilla es pura y fuerte en su esencia, saldrá adelante y una vez pasado el comienzo florecerá, crecerá, morirá y volverá a nacer de forma natural.

Esto o algo parecido también lo dice el I-CHING, me parece increíble este libro se escribió hace 2500 años creo, hace un símil de la naturaleza con nuestras emociones y actuaciones impresionante, expresa el ritmo de la vida y te das cuenta que funciona igual en la naturaleza que en tu propio interior, es decir las emociones y actuaciones que nosotros sentimos o emprendemos tienen la misma lógica que la naturaleza. Ej.  (El de la semilla que he dicho antes,) creo que me estoy haciendo un lio, ya no sé si es un libro de Lao Tse que me encanta, o el Ichin.
De cualquier manera es impresionante sentir esta simpleza tan grande que es la vida, es muy difícil sentirla con el ritmo de vida que llevamos, pero a veces, en momentos de soledad o tras un acontecimiento fuerte en nuestras vidas, podemos sentirla y es maravillosa, todos la sentimos de vez en cuando,  solo tenemos que aprender a escucharla está ahí siempre.

Yo estoy muy conectado con ella en estos últimos años,  por eso estoy dispuesto a entregarme a ella con alegría.

Cambiando de tema quiero hacer una crítica a las grandes ONG´S, que me perdonen porque sé que su labor es muy importante, pero por favor no os comportéis como los gobiernos.

 Como es posible que vea un Toyota Land Cruiser GS V8 flamante que vale y consume una fortuna paseando por la ciudad de Douala con el logotipo de Unicef   en la puerta.

Hay muchos todos terrenos, y también pueden ser de segunda mano,  sé que es importante que sean buenos todos terrenos,  pero con 120 cv. hay de sobra, y a los que queremos trabajar en esto no nos hace falta ningún extra.
¿ Cómo vamos a ayudar a los demás si no nos ponemos a su altura?,  si no es a su altura por lo menos que bajemos mucho la nuestra.
Se perfectamente que esto es un problema de partidas presupuestarias  tal y como tienen los gobiernos.

Es decir es posible que haya dinero para ordenadores públicos, y se compren muchos aunque los que hay funcionen, y sin embargo no hay dinero para hacer un prestamito de 3000€ a fondo perdido (en caso de que el negocio no salga bien lo pierde el estado)para que un padre de familia monte un quiosco de pipas y eso les dé de comer a el y a su familia.

Cosas más difíciles a superado la humanidad, como para que esta injusticias por el mero hecho de una mala organización no seamos capaces de resolverlas.

Vuelvo a lo de Unicef o ACNUR, que también tiene súper coches.

Para los que no los habéis visto, digamos que son coches como los que la mayoría de nosotros nunca podremos tener, y para mí lo peor, que tienen los mismos coches que la clase rica, muy rica aquí, no creo que sea lo adecuado, excepto que alguien me diga que es una estrategia de Marketing que lo dudo.

Estoy seguro que el que tomó la decisión de comprar ese coche no pensaba en los niños precisamente, seguramente  al igual que la mayoría de seres humanos, en impresionar a alguien y en diferenciarse del resto con poderío económico, y al ser una organización tan grande y tener presupuesto pues pudo pagarlos, tal vez 50.000 o tal vez 80.000€. Joder, no os podéis de hacer una idea la de cosas que se pueden hacer aquí con la diferencia de uno normalito 20.000 que ya es muchísimo, a lo que vale este.

Tal vez incluso ni si quiera trabaje en unicef o acnur, y fuera un funcionario o un político de la unión europea el que tomara la decisión.
Como controlar (al estado le preocupa mas controlar que sea eficiente el trabajo) la compra de coches es mucho más sencillo que controlar la compra y el reparto de comida, pues venga.

Desde aquí propongo lo siguiente a estas grandes organizaciones:

Que si no es por sentido común, que sea como estrategia de Marketing, pero que se pongan a la altura de los más necesitados, esas personitas a las que ellos ayudan, (si alguien quiren conocer donde lo hacen asi que vaya a la mather house en Calcuta India, donde la Madre Teresa de Calcuta decía que ellos ayudan a los pobres, pero viviendo como los pobres.
Hoy día no tienen lavadoras, y estoy seguro que no es por falta de presupuesto, si no para acercarse un poquito más a la situación de los más necesitados y así compartir la vida con ellos.

¿Como vas a ayudar a alguien si no sientes sus necesidades, sus miserias, y también su potencial y sus virtudes?
En mi opinión se trata de compartir. Hay una frase en la puerta de la casa de voluntarios en la Comunidad (Perú)  que dice algo así:

“Si vienes aquí para ayudarme pierdes tu tiempo, pero si crees que tu dignidad y libertad está ligada a la mía, entonces trabajemos juntos”

Todos sabemos que los coches se utilizan como símbolo de distinción, entonces sres. díganle a todas esas personas soy como tu, y por eso quiero ayudarte, la Toyota no tendrá ningún problema en venderles los todoterrenos más simples que tiene, o fabricarle un modelo más simple aún en estos tiempos de crisis que corren.

Y que le digan a toda esa gente, muchos de ellos sin trabajo ahora, pero que siguen dando sus 20€ al mes trabajaremos por los demás pero no cometeremos los errores de nuestros gobiernos, si no es así, en breve dejarán de creer en vosotros, al igual que ya no se cree en los gobiernos. 

Es evidente que todos cometemos errores y que dirigir una organización tan grande y un presupuesto tan grande no es fácil, por eso hago esta crítica constructiva, por favor no quiero que nadie deje de aportar su dinero, ni que nadie se moleste.
Sería buena idea en el apartado de sugerencias pedir el cambio que los próximos vehículos que compren sean vehículos mucho más sencillos. Pero en los próximos, no vamos a hacer como los gobiernos,(el ej. de los ordenadores que dije antes).

Si es problema de que tenéis que gastar un dinero en el año, para al año siguiente seguir recibiendo esa misma partida presupuestaria del gobierno de turno,

¿porque no intentáis llegar a un acuerdo con ellos para que en el que en lugar de tenerlo que devolver, podáis enviárselo a ongs mas pequeñas como por ejemplo SETEM Córdoba J.??

Lo que no hacemos será porque no queramos, hacienda somos todos y el gobierno somos todos, jijijiji.


Por el momento ya os he adelantado la idea que lleva mucho tiempo en mi cabeza y ahora es momento de realizarla, estamos las personas adecuadas, nosotros y vosotros, digo  vosotros porque muchos me habéis dicho que os gustaría colaborar de alguna manera y no hago nada más que darle vueltas para aprovechar esa energía, la del amor, para darle forma y resultados.

 Lo primero que os pido es un nombre para crear esta organización, por el momento tenemos estos:

-Cultivando Sueños

-Mundo y África trabaja  (esta es la que a mi mas me gusta) 

Os enviare un plan mucho más redactado de lo que va a ser esta asociación, vuestra asociación.

Hoy hemos ido al organismo público correspondiente algo así como el ayuntamiento de Douala, y nos ha dado mucha alegría, las chicas que nos han atendido han sido muy eficientes, y no nos han pedido dinero, además es muy barato 2€ y muy simple crear una asociación aquí, por fin veo algo positivo en la gestión de este gobierno.

Espero vuestras sugerencias para el nombre, o bien en el blog o en mi email herminete@hotmail.com
Un abrazo a todos
H

1 comentario:

  1. Como es tu Sueño, sugiero:
    JAMMU HAFRIKA

    Jammu Afrika de Ismael Lo ·
    Paz para África, o Paz en África

    Afrika Afrika mon Afrique
    Sama gent gi maa ngi ñaan Yalla wonma ko bala may ñibbi barsaq
    Ma ne bes du ñakk ci bes yi Afrika don benn reew
    D’ici ou d’ailleurs nous somm’ des enfants d’Afrique
    Mêm’ si le ciel tombait luttons pour la paix
    Kon jammu Afrika moom lay ñaan
    Mané jammu Afrika mooy suñu natange

    Afrika Afrika Afrika Afrika mon Afrique

    Yow mi nekka bittim reew man mi Lô maa ngi lay ñaan
    Ak loo fa meun ta am ak noo fa meun ta mel bul fatte Afrika
    Ici ou ailleurs la paix prix du bonheur
    Mêm’ si le ciel pleurait luttons pour nos frères
    Kon jammu Afrika moom lay ñaan
    Mané jammu Afrika mooy suñu natange

    Afrika Afrika Afrika Afrika mon Afrique

    Onon bibbe Afrika ngimode, ngimode liggo-den leydi men
    Ngaccen hasi daagal yoo Alla suren e musibaadi
    Yoo Alla addu jam to Ruanda
    Yoo Alla addu jam to Burundi
    Yoo Alla addu jam to Casamans
    Lawol Mbignona yee

    TRADUCCIÓN

    África, África, mi África
    En mi sueño ruego a Dios para que esto se realice antes de mi muerte
    Digo -un día vendrá donde África será unida.
    De aquí o de otra parte somos los niños de África.
    Así mismo si el cielo cae luchemos por la paz
    Pues yo pido la paz en África
    con la paz en África esto será la prosperidad

    África África África África mi África

    Extranjero, yo, Lô te ruego
    qué cualquiera sean tu fortuna y tu situación, no puedes olvidar a África
    aquí o en otro lugar la paz es el precio (premio) de la felicidad
    pero si el cielo llora luchemos por nuestros hermanos
    Pues yo pido la paz en África
    porque con la paz en África crecerá la prosperidad

    África África África África mi África

    Ustedes los niños de África, levántese para construir nuestro país
    Que Dónde Dios no ahorra(escatima) las desgracias
    aporte la paz a Ruanda, a Burundi,
    Y en Casamance sobre el camino de Mbignona! ¡!!

    ( http://luhema.wordpress.com/2010/01/02/jammu-africa-ismael-lo-paz-para-africa-o-paz-en-africa/ )

    Un beso :)
    R

    ResponderEliminar