Entradas populares

domingo, 8 de julio de 2012

Vuelta a Camerún


Estoy en el aeropuerto de Casablanca, personas de todas las razas y culturas se respetan por necesidad y por costumbre, gran diferencia de las personas que viajan de las que no.

Después de 7 meses vuelvo a Camerún, aquello que estaba en nuestras cabezas, que lo trajimos en papel en noviembre, ahora, 7 meses después comienza a ser una realidad.

Estamos “cultivando sueños” cada uno el suyo y juntos el de todos, si todo marcha con normalidad el 15 de julio comenzaremos con la recogida de lo que aquí llaman pistache (pipas de calabaza en España) 18 hectáreas y 8 hectáreas de Mais (Maíz).

Lo cierto es que es algo increíble, cuando de la nada creamos algo y empieza a coger forma, da la sensación de que todo lo que seamos capaces de creer y reflexionar con  cabeza y  corazón se puede hacer realidad.

Cuando llegamos a España a final de Noviembre pensábamos que alguien nos daría los 114.000€ que necesitábamos y en dos meses estaríamos de vuelta y listo,  a trabajarm, pues no, no fue así, la búsqueda de financiación continua ya que el dinero va entrando con cuenta-gotas, la situación en España como todos sabéis no es nada fácil, aun así poco a poco lo vamos consiguiendo.

Cuando en diciembre comenzábamos a contarle en España a la gente el proyecto se le abrían los ojos con mucha atención, a veces pienso que era por el liquido, mejor dicho, la pócima que nos  dieron de beber antes de salir de aquí, estaba hecha con un pescado que daba electricidad y  hierbas del bosque,  la función era para que la gente nos escuchara con atención y pudiéramos contar nuestro proyecto.. jejeje, aun no llevo suficiente tiempo en África para creer en la brujería, pero estoy muy, muy cerca de ello jejeeje aquí esas cosas se sienten de otra manera.

Come he dicho antes, le contábamos a la gente el proyecto y se le abrían los ojos con atención y entusiasmo, en aquel momento ya estábamos sembrando , sembrando en el corazón de las personas de nuestro alrededor comenzando por la familia y terminando con auténticos desconocidos, porque todos necesitamos sembrar y que siembren y cultiven nuestros corazones.

Cada uno aportaba lo que podía, unos dinero, otros trabajo, otros ideas y así poco a poco se fue creando ELMAT (El Mundo y Africa Trabajan)  poquito a poquito han ido apareciendo socios, luego voluntarios e incondicionales, nada absolutamente nada de esto hubiera sido posible sin vosotros.

Llegamos al aeropuerto de Douala, allí todo transcurrió con normalidad, si se considera normalidad pagar para no tener problemas. … Aquí en Camerún y Africa eso es normal.

Es muy fácil cumplir tus sueños cuando las personas que te quieren te apoyan incondicionalmente, con todo lo que tienen y lo que no tienen, a pesar del miedo que tu mama pueda tener a que te pase algo, o del miedo a que después de tanto esfuerzo aparezca alguna gran decepción o el fracaso y aun así continúan apoyando sin mostrarte el miedo, muchas gracias a todos, especialmente a mi Madre y mi Padre por apoyar esta "locura", estoy seguro que nos llevará a un buen lugar a todos.

El dahmapada dice algo asi como:
Aunque parezca que el bien no llegará a ti, continua acumulandolo, el sabor dulce de sus frutos llegara de forma natural irremediablemente. 

Aunque parezca que el mal no llegará a ti, si continuas acumulandolo, al igual que gota a gota se llena un cántaro, la amargura de sus frutos irremediablemente acabará contigo.

(el libro lo dice de forma mucho mas bonita, pero el sentido es el mismo)

Os recomiendo algo , si queréis que alguien querido sea feliz, apoyadle a que persiga sus sueños con todas vuestras fuerzas y sucederá, no importa si los consgiue o no, el echo de perseguirlos será suficiente.

Ahora eso si, no deberíamos de esperar nada a cambio, a esto yo le llamo “hacer el amor gratis” haz el amor, disfruta haciéndolo y haz que la otra persona disfrute, pero no esperes nada. Para aquellos que relacionáis esto con el sexo y dinero J os digo que si, el sexo y el dinero están incluidos, pero no solo eso, todas las acciones están incluidas, digamos que es hacer las cosas gratis (sin esperar nada)  por y con amor ( con lo mejor de ti y por el bien de todos).

Es otra manera divertida de decir lo que se lleva diciendo a lo largo de la historia de otras muchas maneras.

Estoy seguro que esto será una forma de actuar, una forma de vida en un futuro no muy lejano…

En casa de Salomón todo sigue más o menos igual, su mamá se alegro mucho al verme y los niños empezaron a salir de las habitaciones corriendo, con cara de dormidos, saltando y abrazando como locos, cual  fue mi sorpresa cuando me encontré a dos niñas y un niño nuevo, Leticia y Tatiana de 9 y 12 años respectivamente, y Joel de 12 años también.

Por circunstancias, estos niños han llegado a esta familia, como el único refugio donde podrán salir adelante, y os digo, aquí ni si quiera ellos salen adelante, cuando no estamos nosotros lo pasan muy mal, no van al médico, solo cuando están muy muy graves entonces llaman a Salomón y le piden un poco de dinero, pero bueno donde comen 9 comen 12 :) . 

Esto me da un poco de miedo, porque aquí no hacen nada más que aparecer gente que se ha muerto, y tu le preguntas por que ¿?  Estaba mala y se murió……. (estoy segurísimo que son causas evitables en la mayoría de los casos)

Es increible como a tan solo 9 horas en avión para que el entorno en el que te encuentres te muestre realidades tan duras.

Tatiana es una chica silenciosa, ojos grandes, delgada pero con barriga, además se ve que no le cortaron bien el cordón umbilical o algo así, se le ha quedado como una salchicha ahí en mitad de la barriga, ella tiene 12 años y no para de trabajar en la casa, le vi una cicatriz en la nuca, era del tamaño de 6 cm. y tenia forma como de lagartia, entonces pensé que era un tatuaje, me quedé impresionado cuando le pregunte por el y ella me contaba con toda normalidad, que era su madrastra, que pegándole un día en el campo, cogió el machete (es una herramienta que se utiliza en el campo, es como una espada y hace la función de un  hacha cuando es necesario) y le dio con el en la nuca, si chic@s en la nuca, yo puse la misma cara que vosotros, pero nada, la vida continua y aquello quedará como una simple regañina mas.

Tatiana tiene cara de sufrimiento, ella y su hermana Leticia me decía Fringo que ya estaban en la calle robando y pillando lo que fuera por ahí, ya que en la casa de su tío no las podían mantener.

Amanda (7años) Leticia (9 años) Joel (12) Tatiana (12 años) Leonardo (12) Junior (16) y Luisa (5 meses) ellos al igual que millones de niños en el mundo han tenido la mala suerte de nacer en un país pobre, en los que además, ellos, los niños, son imprescindibles para el sustento de la familia (mano de obra barata).

Un país donde al igual que la muerte es algo mas natural que en España, la vida también lo es, hace tan solo 7 meses que estuvimos aquí, y a nuestra vuelta han aparecido otros 4 bebes nuevos,  solo teníamos el conocimiento de uno, el bebe del hermano de Salomón.
La prima de Salomon, Fló , ha tenido gemelos, al final del embarazo se puso enferma y su marido la abandono en casa de su padre, finalmente tuvo que ir la familia de Salomon a casa de este señor para ayudar a esta a tener los bebes ya que se puso enferma, estuvo muy grave y el marido no daba señales de vida, finalmente se recuperó y ya volvió con el cabrón de su marido.
El cuarto bebé también es no deseado, digo no deseado, porque realmente no lo buscan simplemente se quedan y ya está, y como los preservativos son carísimos pues palante como los de alicante.

Este ultimo fue el que provocó (bueno  el no, pobrecillo) a raíz de su nacimiento las dos hermanas, Leticia y Tatiana se vieron obligadas a abandonar la casa de su tio, ya que este con u nuevo bebé no podía mantenerlas.

Como veis la vida aquí es tan natural como la muerte, los hijos nacen y pasan de mano en mano y de casa en casa, alla donde puedan ser mejor atendidos y donde haga falta más trabajo. 

La muerte aquí no es tanta tragedia como en España, ni si quiera cuando es alguien joven.

Un ejemplo claro de que “somos nosotros y nuestras circunstancias”

El lunes marcho al pueblo Nkomalang, a comenzar la recogida de nuestra primera cosecha, y aunque no sé de dónde vamos a sacar los 7.000€ que nos faltan para recoger la cosecha y venderla, (desde aquí pido ayuda a todos los que podáis aportar un poquito, tambien podéis aportarlo como préstamo capital riesgo) estoy contento, ya queda menos para ver los primeros frutos materiales de nuestro trabajo,  digo materiales porque el mejor de los frutos está ya en los corazones de todas las personas que conocen y han participado activamente en el proyecto….

Os dejo y os propongo que intentemos hacer el amor gratis cada día J

¿Hacemos el amor gratis????

Un abrazo,

Herminio

No hay comentarios:

Publicar un comentario