Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

Buscando Oro dentro y fuera del ser humano


Nos levantamos temprano, a las 6 de la mañana, el equipo de expedición Tchomtaha, Musongo, Salomón Luisa y yo, tenemos todos los preparativos para la aventura, vamos a comenzar, los buscadores de Oro partimos al encuentro de este metal preciado con muchas ganas y mucha incertidumbre, justo como se tienen que empezar los negocios, este no es, ni el primero ni el ultimo que empiezo.

Las tareas que ha realizado Tchomtaha a lo largo de estos últimos meses han dado su fruto, y ya está todo preparado para crear la empresa, ahora solo nos falta el trabajo de campo, ir allá donde este metal se esconde, ¿Qué pensáis donde esta? Muchos pensareis que es un sitio corrupto, con mafias y un montón de personas armadas de por medio, las cuales lo controlan y están dispuestas a matar por él, pues no, no es tan peliculero, la realidad en Camerún es algo más cruel. Más adelante contare como es.

Llegamos a la estación de autobuses, estaba lloviendo como llueve aquí en temporada de lluvias, es decir mucho, no os imaginéis una estación de autobuses tal y como nosotros la conocemos, es algo así como una explanada llena de baches y charcos, donde los autobuses entran y salen sin ningún orden aparente para un blanco, por supuesto.

Allí teníamos que esperar a un chico experto en el tema que nos llevaría a las zonas donde se encuentra el oro, pero como no podía ser de otra manera llegó 1 hora y media tarde.

Tuve la suerte de conocer a una chica muy guapa en el autobús, y estuve practicando el poquito francés que se, no es fácil conquistar a alguien sin saber su idioma, te sientes ridículo, como un niño, aunque también le estas demostrando el esfuerzo que haces por conocerla y eso lo agradece, lo cierto es que aquí hay tan pocos blancos que tu eres una novedad y eso ayuda mucho para estas cosas, eres una especie de actor de televisión o algo así.

La mayoría de la gente de aquí, y supongo que de áfrica entera piensa que los blancos somos tal y como salimos en la tele, es decir, ricos, con una vida maravillosa, llena de riquezas. Lo que no ven es nuestro día a día, nuestro estrés, las deudas para toda la vida, la presión que sufrimos por haber entrado en este círculo tan atractivo como es el de llenar nuestra vida de cosas, eso nos ha hecho competir, competir mucho y llegar al punto que ni con la mejor gestión posible evitas el estrés, ellos no ven lo que abandonamos por conseguir esta vida.

El Individualismo tan brutal que vivimos, porque si asumimos o compartimos algún problema de los demás no estaremos fuertes y ligeros mentalmente para rendir al máximo al día siguiente.

El problema con un cliente es más importante que escuchar a un hermano, un amigo con el corazón roto, atender a un enfermo, o incluso enamorarte, hay muchas personas que no se pueden permitir el lujo de enamorarse porque si haces esto, pierdes el control y la estabilidad que necesitas para ser competitivo. Seremos estúpidos!!

Evidentemente ni que decir tiene que esto nos lleva a la tristeza, ansiedad y depresión, que tenemos que desarrollar una parte de nuestro interior para superar esta época en la que vivimos, y que sin duda por evolución humana lo haremos, porque nuestro cuerpo es sabio y entrar en depresión no es bueno, estoy seguro que en breve todos entraremos en una época en la que la prioridades en la vida sean valores como, el amor (sin esperar nada a cambio) , el respeto, el esfuerzo y la solidaridad con el resto de seres humanos estos seran principios indispensables y muy por encima del dinero, las personas idolatrarán a alguien de buen corazón y justo con los demás, y no a millonarios o famosos por su dinero.

Nuestros corazones no soportaran mas vacio mucho más tiempo, espero que este cambio no sea después de algo dramático mundialmente, ojala tan solo haga falta una crisis económica como la que vivimos para alimentar esta parte de nosotros.

No es que esto sea general, pero el que tengamos que hacer meditación, deporte, leer libros de auto-ayuda etc… no es más que buscar ayuda para no explotar.

Mientras que viajamos en el autobús, se pueden ver en las carreteras unos camiones con unos troncos de árboles increíblemente gordos, creo que son Baobabs pero no lo sé seguro, en algunos casos un tráiler solo lleva uno enorme, le pregunte a salomón y me dijo que de aquí se exporta mucha madera al extranjero, pero que la repoblación de estos árboles deja mucho que desear. Para los que amamos la naturaleza esto es un dolor enorme….

No me extrañaría que no se repoblara ni un solo árbol, en Doula la capital económica del país, que es donde vivo yo con la familia de Salomón, no hay ninguna medida de seguridad en el trafico por ejemplo, en los taxis de 5 plazas van hasta 8 personas (4 atrás y 4 adelante) uno nos dijo incluso que el taxi (Toyota corolla) era de 9 plazas (para un viaje por carretera de 1 hora y media), y se paro para coger a otra persona, tuvimos que pagarle su plaza para que no lo cogiera, ya íbamos 8.

En las moto taxis (motos normales) van hasta 4, los peatones no pueden circular por ningún sitio, las aceras están cubiertas por puestos que venden todo tipo de cosas, los coches estacionan en cualquier sitio, por todos lados hay barro, agua, y todo el mundo toca el claxon, como dice Luisa, mires por donde mires hay caos y suciedad. Empiezas guardándote la basura para no tirarla al suelo, después de 3 horas te das cuenta que no hay ni un sitio para tirar la basura que no sea al suelo.

Cruzar la calle para los peatones no expertos es un gran problema, hay como un lenguaje estipulado que tienes que comprender para que no te atropellen, por el momento solo he visto un paso de peatones y no se respeta, saltarse un semáforo en rojo no tiene la menor importancia e ir en dirección contraria tampoco….

Estoy en un pueblo perdido a 1000 km de Douala, la habitación que voy a dormir es lo menos que he visto en hostelería, no tiene luz, ni agua corriente, aunque algunos puestos tienen un generador, nosotros teníamos lámparas de aceite. (coste de la habitación 3 €).

Cuando preguntas por el baño te señalan a la parte de atrás de la casa, ves una puerta, entras con toda la ilusión de estar tranquilo durante unos minutos y solo hay un agujero y mucho, mucho olor, supongo que es algo similar a lo que mis padres y mis abuelos tenían en los cortijos donde vivían y trabajaban.

En 15 días solo he visto 2 váter, esto se lleva regular, pero también se acostumbra uno.

A pesar de estas dificultades, la paz y el silencio por la noche era total, he dormido 9 horas seguidas, y me he levantado genial, te das cuenta que lo único que necesita uno para dormir bien y que la habitación te parezca increíble es estar muy cansado y no tener otra opción.

Por esto no me gusta la televisión, siempre te da otra opción mejor que la tuya y consigue crearte angustia y presión para que trabajes duro, y consigas al precio que sea la “mejor” opción, la única realidad es que solo y exclusivamente lo hacen para vender, es decir dinero.

Los telediarios que se supone que es lo más importante de la tv. los hacen para que los vea cuanta más gente mejor, y esto significa que si tienen que sacar solo las imágenes o los comentarios que te impacten para que los veas lo van a hacer, aunque eso desvirtúe la información, no sea ético, ni respetuoso con la población. ni mucho menos pensado para nuestro bienestar e información sino para lo mismo que la publicidad, vender a cualquier precio aunque eso sea malo para la salud mental de los ciudadanos.

Así que como pienso que regular con leyes los valores de la humanidad no tendría éxito, mejor no verla, llevo dos años sin hacerlo y puedo garantizar que es muy bueno para la salud, en mi opinión ver la televisión y leer la prensa genera tristeza y además crea adicción.

Desde que no lo hago cuando hablo con alguien hablo de las cosas cercanas, cosas simples y básicas de la vida, y eso me une mucho a la gente.

Comienza el día negociando con el taxi el precio del siguiente desplazamiento, después de 15 minutos llegamos a un acuerdo, el que haya dos blancos en el grupo no ayuda nada en absoluto, es algo como si tuvieran grabado a fuego Blanco = Dinero (hay que aprovecharse del blanco si o si) y no se puede evitar, es mucho mas exagerado que en otros países en los que he estado.

Realmente estoy viviendo el racismo personalmente, es una sensación horrible, nosotros los blancos no lo podemos imaginar, solo desde un punto de vista teórico y por la educación que algunos hemos recibido respetamos a los negros, pero sentir en tus propias carnes que solo y exclusivamente por el color de la piel tu eres de una manera determinada es algo terrible, realmente no encuentro forma de expresarlo.

No puedes hacer nada en lo que tu condición de blanco no influya, en todos los países donde he estado solo hacía falta adaptarse a lo que ves y comportarte igual que ellos, aquí no, aunque tal vez sea demasiado pronto para sacar conclusiones.

Imaginaros llegar a pensar, ¿con que producto me puedo volver negro por un tiempo para que dejen de mirarme asi?, es ridículo pero así lo he sentido, ahora entiendo a Michel Jackson esto puede llegar a crear un trauma.

Después de acordar el precio, y cargar las mochilas, cuando parecía que nos íbamos, sorpresa!! el taxista se pone a desmontar la rueda y empieza a arreglar los frenos del coche, empiezan a probar cosas y discutir entre el taxista y dos hombres más sobre cómo arreglarlo, 1 hora después arrancamos y nos vamos.

A 200 metros se desvía por un camino de tierra, en el que en España iríamos a 20-30, el se pone a 70-80 sin problema, a pitar en las curvas por si viene alguien, algún que otro derrape, y también pruebas de trial, los coches pasan por unos sitios impensables para nosotros, por el camino: aldeas de gentes realmente aisladas de la sociedad, vio andantes, motos con 3 o 4 personas (no se como se atreven por ese camino), campesinos en su trabajo diario, un camión averiado, por lo tanto a descargarlo y a arreglarlo sobre la marcha, algún que otro lechón, cabras.. etc….

Después de 2 horas y media por ese camino infernal, los 6 y el taxista llegamos al pueblo de destino, reservamos otra súper habitación y a esperar.

Que un blanco aparezca por allí es todo un acontecimiento, sobre todo para los niños, te miran con una cara que no tiene nombre, íbamos andando para ver una pequeña mina pegada a la aldea, Luisa iba delante con Salomón y tchum, un niño de 4 años +- se le queda mirando con cara de espasmo y la boca abierta, yo iba detrás grabando con la cámara, cuando el niño se dio la vuelta y me vio a mí, empezó a gritar y a correr para su casa muerto de miedo.

El nunca había visto a un blanco… jajajaja fue realmente divertido, pobrecito. Algunas mamas me muestran a sus hijos y se ríen de ellos cuando les ven la cara de sorpresa.

La manera en la que trabajan en la mina es totalmente rudimentaria, pico, pala, agua, mortero, niñ@s, jóvenes y hombres descalzos, es un trabajo muy duro y ninguno de los que trabajan prosperaran nunca en su vida, los sueldos son irrisorios 30€ al mes. A pesar de haberse duplicado el precio del oro en los últimos 4 años los trabajadores no ganan más.

El gobierno tiene una oficina para comprar el oro al pueblo, pero sin embargo en los últimos 25 años lo único que ha hecho es un colegio, los propietarios de las parcelas explotan en lo que pueden a los trabajadores, nadie regula nada, y supongo que solo en momentos de desesperación loa trabajadores conseguirán que les paguen un poquito más.

El gobierno explota al pueblo, los patrones explotan a los trabajadores, y los trabajadores explotan a sus propios hijos para poder sobrevivir, un caos absoluto, y aunque el ser humano se adapta a todo, los niños sonríen y la gente es feliz, no creo que estas condiciones sean aptas para una persona, si realmente tuvieran la educación para decidirlo por ellos mismos no habría problema, pero este no es el caso.

Es increíble que en el año 2011 no se puedan cumplir los derechos humanos.

Si no recuerdo mal tan solo son 33 derechos humanos y no hay ningún país que los cumpla todos, yo los descubrí con 30 años como tantas cosas gracias a SETEM y me quede sorprendido lo simples e interesantes que son. Si tenéis tiempo, buscadlos y reflexionar acerca de ellos, es muy interesante hacerlo.

Sería bonito que el temario de las guarderías y de primaria estuvieran los derechos humanos como base para la educación, hicieran ejercicios prácticos en los pueblos y las ciudades de España, y nos grabaran con la misma intensidad los derechos humanos como lo de que “hacienda somos todos” “póntelo pónselo” “ fumar mata” etc…...

En primer lugar nuestro amigo, el experto, intenta engañarnos, como no podía ser de otra manera. Nos lleva a un pueblo donde aparece alguien que el conoce, pero es un engaño estúpido, porque nos ofrece un precio mucho más caro de lo que vale en España, entonces no se que pretendía con esto lo único que hemos hecho es perder una tarde.

Una cosa hay que tener muy clara, en la ciudad o donde haya negocios de por medio un blanco no debe confiar en nadie, a mi me cuesta trabajo pensar esto pero tras las experiencias y lo que insiste la familia de Salomón no tengo más remedio que hacerlo. Diferente es las aldeas y pueblecitos pequeños, que la gente es mucho mas hospitalaria y sana, donde estoy seguro que cuando viaje en bici por ellos lo podre comprobar.

Tenemos a nuestro primer patron que viene a vendernos una pequeña cantidad 15 grs., abre un papel y se ve una montañita de oro en polvo de 22 kts., mezclado con un poquito de tierra y se empieza a discutir el precio, aquí todo se discute, es algo interminable, realmente a mí me gusta el regateo pero lo de aquí es muy cansino, con blancos no hay manera, a pesar de que el precio que le ofrecemos es mucho mayor que el del gobierno no está conforme.

Realmente no es posible que un blanco haga negocios aquí, afortunadamente para mi, este negocio estará a nombre de Salomón y son el y su familia los que tendrán que sacarlo a flote, para un blanco sería casi imposible conseguirlo.

Finalmente después de 4 días de viaje, latas de sardinas y pan, habitaciones sin luz, sin agua, muchas pero que muchas horas de autobús, varias entrevistas y negociaciones, conseguimos comprar 30 grs. Con blancos de por medio no es posible mas. Es evidente que no es rentable, pero para empezar no está mal, tan solo llevamos 15 dias en Camerún y ya tenemos todo el procedimiento desde que está en la tierra hasta que llegue a España, realmente estamos muy satisfechos.

El porqué este negocio, es por el conocimiento que yo tengo del mercado internacional del oro, mi familia se dedica a él. La idea es que la empresa sea una empresa social (según el concepto de Mohamed Yunus) en la que todos los beneficios sean para las aldeas de donde se saca el oro y que el propio pueblo decida en que quiere gastarse el dinero. Por ejemplo, ya tenemos conocimiento del coste de llevar agua corriente a este primera aldea que hemos visitado (100.000€).

Sería bonito ¿verdad?, conseguir que los beneficios de la extracción de este precioso metal que ha originado y es causante de tantas guerras y conflictos a lo largo de la historia, fuesen para servicios sociales de este pueblo, que tanto los necesita.

A mí me encanta soñar, por eso estoy aquí, y por eso hago lo que hago, para mí el mayor de mis fracasos es no tener la valentía de perseguir mis sueños, da igual conseguirlos o no, el hecho es perseguirlo e intentarlo, y así día a día, año tras año, sueño tras sueño….

Aun estamos lejos de hacer este sueño realidad, pero estamos un poquito más cerca que antes.

El viaje de vuelta es largo y cansado, en el trasbordo que teníamos que hacer en el camino de vuelta los responsables de las combis (furgonetas-autobus) nos gritaban, se peleaban entre ellos, incluso nos cogían del brazo para meternos en la combi, y es que donde hay blancos hay una posible cartera, teléfono etc… que robar y suelen despistarte con esto.

Además, el autobús no sale hasta que no se llena, estos son como furgonetas grandes donde nos meten a 30 personas como latas de sardinas, incluso pagan a gente para que se siente y parezca que está casi lleno, así tu te vas al que esta mas lleno, pero luego ves que se baja gente y era todo un engaño para que elijas su autobús.. jeejeje vaya ingenio que tienen.

Llegamos a las dos de la mañana a Douala, no sin pasar la primera noche con una mujer africana, era muy guapa y como estamos tan encima unos de otros en el autobús es imposible que no haya algo de cariño entre sueñecito y sueñecito, solo dijimos una frase cada uno, pero no hizo falta nada más.

Ella se bajo una parada antes que yo y con el cansancio se me olvido la regla de mi amigo Eu ;) , así que no la volveré a ver.

La expedición regresa a casa cansada pero con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo, y dispuestos a seguir soñando.

Un abrazo fuerte para todos.

Herminio

No hay comentarios:

Publicar un comentario