Entradas populares

viernes, 17 de julio de 2015

¿Alguno volverá a ver a su familia?


                                        ¿Alguno volverá a ver a su familia?


                                                 


Vamos en el avión, después de un largo viaje solo quedan 20 minutos para aterrizar en Douala y los nervios están a flor de piel, la familia de Salomón no sabe que venimos los 3, creen que solo vengo yo, todo está preparado para una sorpresa, cuando vamos a pasar el puesto aduanero una chica con mucho genio le dice a Salomón que no puede entrar que se espere ahí, imaginaros después de 4 años sin volver a su país, 8 meses de un viaje para volverse loco ahora el agente de inmigración no tiene otra cosa que decir que ¿Dónde esta el sello de entrada en España?, que el entró ilegalmente en España, la cara que se nos puso a los tres era un poema, al cabo de 10 minutos, pudimos comprobar que solo era una excusa para sacar 20€ extras.. welcome--bienvenue to africa! …

Nada más pasar este susto, entramos en la sala de las maletas, y de pronto parece un chico gritando y saltando como loco… jajajajajajaja ….. Tchumtaha, el hermano de Salomón lo ha visto y se ha dado cuenta de que todo era una sorpresa y que su hermano después de 4 años vuelve a su casa… tales eran los gritos que la policía le llamo la atención, de hecho ellos no podían entrar a la salas de las maletas, supongo que habrían pagado a alguien para entrar.
Fueron apareciendo mas hermanos, Musongo, el menor, y el mayor Eyango, todo era una locura, gritos , alegría, no se lo podían creer realmente fue algo muy emocionante para todos, era el final feliz de un viaje que por desgracia no siempre termina así.

Después fuimos en taxi hasta la casa de Salomon, allí estaría su mama esperándome, eran las 4.30 de la mañana nos llevo un amigo de la familia, paró en una avenida de noche y entre por un callejón de tierra, barro, oscuridad y cualquier otro animalito ;), después de andar 50 o 60 metros se abre la vista y descubres un barrio de chabolas, la mayoría hechas de madera y chapa, baje unas escaleras, Salomón y Luisa iban a esperar arriba…..
Entro a la casa, estaban Amanda y Leonardo los dos hijos de Salomon , y Fingo la mama de salomón, ella estaba sentada en el sofá mirándome con atención, yo lo dije, “ bonsoir, fingo, jé une Gross sorprise pour tua (lo siento por mi frances)” Hola fingo, yo tengo una gran sorpresa para ti, ella no me entendía, pero uno de los hijos le decía, pero tampoco comprendía, Salomón y Luisa empezaron a cantar una canción preciosa en banden (su dialecto) y cada escalón que bajaban subía el volumen de esa canción tan bonita, yo empecé a temblar, la mama de Salomón levanto la cabeza como un animal cuando escucha a su cría perdido o despistado, ella reconocía algo pero no sabía muy bien que, en ese momento Salomón abrió la puerta de su casa, sus miradas se encontraron y su mama parecía que no sabía lo que estaba sucediendo, no daba crédito a sus ojos, le apretó con fuerza y lo movía de arria abajo, como solo los africanos se pueden mover, Gritaba en Banden estaba como en un estado de shock, pero era evidente su sorpresa y su felicidad.
Para mi fue imposible contener las lagrimas al igual que ahora escribiéndolo.
A pesar de ser las 5.30 de la mañana empezaron a llegar vecinos y familia, pusieron de comer, cerveza y todo de lo mejor que habían preparado para cuando yo llegara. A las 7 de la mañana caí rendido después del viaje y tantas emociones.


Salomón me dijo que algunos inmigrantes que se encontraba en el camino ha España llevaban 15 años en este, que los habían deportado varias veces y que estaban en una tierra de nadie entre las fronteras de Argelia, de marruecos o de cualquier otro país, los campamentos donde se concentran, están perfectamente organizados, es un camino que lleva haciéndose durante mas de 20 años. Y estos tienen una jerarqia que no te la puedes saltar, ¿sabéis lo que pasa cuando una chica llega a este campamento? Que primero está con el presidente el tiempo que este desee, luego pasa a un escalón inferior y así hasta que ya después de un tiempo deciden que marche para continuar su camino.
Pues bien, esto lo saben nuestros gobiernos y ¿sabéis que? no hacen nada, es más, ahora recortan las ayudas a todas las asociaciones que trabajan y luchan porque esto no suceda. ¿ no pensáis que es mejor destinar nuestra fuerza y energía a esto y no a la ley antitabaco?

El viaje que decidí hace 1 año y 10 meses atrás contaba de mi intención de hacer voluntariado por diferentes países Africanos, con la bici como medio de transporte, bueno pues yo y mi bici ya estamos aquí, aunque todas las maletas y la bici llegaron un día después uff que susto,tras pagar otros 50 € por supuesto.

Camerún es donde comienzo, y no tengo ni idea de hacia dónde continuara mi viaje y el tiempo que durará. Desde que hice el camino de Santiago se que solo hay que mirar y escuchar con atención para que se te muestre el camino de la vida.

Tengo un trabajo que realizar aquí con Salomon y Luisa, luego, a partir del 15 de septiembre, no se hacia donde marcharé. Por el momento no puedo decir mas... :)

Hoy es 20 de agosto y no me puedo creer que solo lleve 6 días aquí, tengo para escribir 50 paginas, está siendo realmente maravilloso…..muchas gracias a todas las personas que hacen posible que yo esté aquí, gracias por vuestro trabajo, gracias por vuestro ánimo y gracias por vuestro amor. 

un gros bissou,

Herminio

PD:
el artículo forma parte del concurso de posts solidarios de los III Premios al Voluntariado Universitario e incluir un enlace a este post o la web de los premios (www.premiosovoluntariado.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario