Entradas populares

lunes, 27 de septiembre de 2010

UN SUEÑO, UN VIAJE, UNA VIDA








Viajar por diferentes países Africanos y hacer voluntariado en algunos de ellos, todo ello con la bici (toledana) como único medio de transporte.

Primero pensé que el hecho de tomar la decisión iba a ser lo mas difícil, perseguir un sueño y abandonar la vida que actualmente llevas aunque solo sea por un año no es fácil de decidir, los miedos por perder lo que dejo y la incertidumbre de no saber lo que me espera eran dos de mis mas grandes enemigos, pero mi intuición y mis instintos me decían que tenia que hacerlo, que iba a formar parte de esa transformación que estoy sintiendo desde septiempre 2009, el mes en que me separe tras casi 10 años de la persona que mas he querido nunca, después de mi familia.

Fue en noviembre de este mismo año cuando decidí que lo haría, realmente no sabia ni como, ni cuando, ni por que, pero mi viaje en bicicleta de un año por diferentes países africanos y hacer voluntariado para seguir aprendiendo se había hecho realidad en mi mente y eso bastaba para continuar adelante.
Para ello solo tenia que estudiar francés, entrenar con la bici, delegar por completo mi empresa y mantenerme sereno cuando los miedos florecieran, o eso pensaba yo, que solo seria eso ji ji inocente de mi....
Primero me encontré con una lesión que parecía me iba a impedir continuar, y a pesar que no puedo andar mucho por mis molestias en la rodilla, en la bici no me molesta en absoluto así que 3 meses después de aparecer el dolor, problema resuelto, siempre pensé que podía ser una señal, tal vez para que no lo hiciera, o tal vez para enseñarme que no iba a ser fácil conseguirlo.

A continuación viene lo de la empresa, aun teniendo a un equipo maravilloso en la oficina, que esta de sobra preparado para continuar adelante contrate a Javi para que me sustituyera, ellos están encantados de ayudarme a cumplir mi sueño, gracias Mercedes, gracias Javi y por supuesto gracias a mi hermanita, te quiero Cris. (a los monillos y al orangután también)
Esta parte era muy complicada, porque después de 10 años me iba a separar de mi empresa mas de 1 mes y ya sabemos lo difícil que es desligarse de la rutina diaria, por no decir imposible, pero bueno me sentía como un superheroe capaz de todo, no sabia muy bien por qué pero así me sentía.
Luego esta lo del idioma, solo se un poquito de Ingles, y para viajar a África no hay mas remedio que saber algo de Francés, aunque sea para pedir auxilio, di con una profesora encantadora, y aunque ella no lo sepa me ayudo mucho a continuar con mi viaje, podía sentir su empuje para que lo llevara acabo, gracias Cristina, siempre te estaré agradecido y por supuesto Salomón, un chico de Camerun que Vino desde allí, a pie, haciendo autostop, trabajando por el camino, atravesó el desierto, supero todos los problemas de la policía en Argelia y Marruecos, cruzo el estrecho con 8 personas mas remando, si, si, remando, porque llegaba el invierno y no habían ganado suficiente para comprar el motor, tan solo llevaban agua y sardinas.(3 dias para cruzarlo), esto que cuento tan a la ligera es una de las conversaciones mas impactantes que he tenido en mi vida, en aquel momento me sentí como un niño mimado quejandome por caprichos absurdos. el fue el que me dijo, que no me preocupara por nada de mi viaje, que en África hay carreteras, y gente muy hospitalaria dispuesta a ayudar a un viajero solitario como yo, además tendría que ir a visitar a su familia a Camerun. Gracias Salomón por las clases de Francés y de humildad que me diste y espero que me sigas dando.
Entretanto me tope con el amor, aunque este no tiene nada que ver con el amor que os he hablado en anteriores ocasiones, el que se vive en la comunidad de niños sagrada familia
Esto es mas parecido a una enfermedad, y aquí empieza a complicarse un poco mi sueño, mi viaje.
Lo que era una amiga con la que me divertía, compartíamos muchas cosas juntos, aprendíamos el uno del otro, nos reíamos, me animaba mucho a preparar mi viaje y me lo pasaba genial con ella, se convirtió en un gran amor, de esos que suceden solo de vez en cuando, cuando andábamos por el mes de abril me di cuenta que ya estaba enamorado hasta los huesos, supongo que todos sabéis de lo que os hablo, esa fuerza que entra como un Toro en tu cuerpo y sale como la mejor de las sinfonías, te hace sacar lo mejor de ti y por alguna extraña razón te crees capaz de todo, invencible, aquí comprendi por que me sentía como un superheroe tal y como he dicho antes.

Hasta ahí todo mas o menos bien, no es tan malo enamorarse ¿no? :)

Después viene el desamor, desengaño, decepción, o tal vez la realidad, resulta que a pesar de sentir esas cosas tan hermosas y bailar al ritmo de la música, de la sinfonía, esa música solo la escuchaba yo, yo pensaba que era imposible que nadie pudiera bailar tan bien si no escuchaba la música, pero debió ser que solo miraba mi ombligo para así no tener que ver la realidad.
Así fue, a finales de Mayo me di cuenta que estaba bailando solo, como el borracho que esta en la pista de la discoteca, aunque mas bien me lo soltaron como una bofetada a finales de Junio.

Por aquel entonces ya no salia ninguna sinfonía de dentro de mi, salia el toro que llevaba dentro, nunca mejor dicho :) realmente era como si al despegarte de esa persona tu cuerpo fuera en contra de la naturaleza, en contra del poder universal y eso te provocara daño físico, como si fuera una cuerda imaginaria entre tu pecho y el cielo que te arrancan sin contemplaciones, sin anestesia, un sentimiento del cual tras sentirlo ya no seras el mismo, algo a vuelto a cambiar en ti para siempre.
Dos meses después, a primeros de septiembre pude comprobar lo que mi instinto me había dicho en Mayo, ella había cambiado de pareja de baile :) ahora me rio, pero nunca pensé que pudiera tomarme esto con humor, tal vez sea porque lo estoy escribiendo, mi tío Jose, Jose Membrive Membrive que es un tío muy sabio, además de ser un gran escritor dice que escribir ayuda a afrontar las cosas que nos suceden, muchas gracias tito me sirvió de mucho las conversaciones que tuvimos cuando estuviste por Córdoba.
Evidentemente esto no es Amor o por lo menos no es un amor muy sano, el verdadero amor no provoca ninguna de estas cosas, es dulce y suave con todo el que rodea y no hace daño ni al llegar ni al irse, el verdadero amor no guardaría rencor nunca, ni tampoco esperaría nada a cambio o eso quiero creer.
Tal vez el orgullo, el instinto animal o primitivo hacia nuestras parejas que aunque queramos hacerlo desaparecer en unos pocos siglos, forma parte, aún de la especie humana.

Tengo que practicar mas lo de no esperar nada a cambio, lo repito en varias ocasiones en los comentarios que he escrito de la comunidad pero de escribirlo a conseguirlo va un largo trecho.

Por ultimo, y como remate del verano a primeros de septiembre, cuando ya llevaba mas de 2 meses desconectado de la empresa y parecía que iba a comenzar mi viaje,me encuentro con varios problemas graves, que me hacen volver al trabajo, la situación económica actual en el mundo y en España es muy complicada, y esto evidentemente afecta a mi empresa, como responsable de ella y de todos los que trabajan en ella (somos un super equipo de 4) tengo que continuar esforzándome para evitar males mayores, esta parte ha sido muy dolorosa para mi, hemos trabajado mucho en los últimos 10 años y al final te das cuenta que ante una situación asi, no se puede hacer grandes cosas, estamos a merced del mercado.
Y por supuesto el hecho de tener que retrasar mi viaje durante algún tiempo, (espero que no supere los 6 meses) lo hace aun peor, ya lo tenia ahí, delante mía, con la miel en los labios como se suele decir, pero aún tendrá que esperar.
Realmente no me importa demasiado esperar, me preocupa mas el que desaparezca de mi mente ya que para dar lo máximo de mi en la empresa tengo que concentrarme mucho en el trabajo y esto te hace abandonar el espíritu inevitablemente, espero que no mi viaje.

Creo que ha sido suficiente por este verano, espero que el otoño sea mas suave conmigo, este vaivén de sentimientos y sensaciones me ha mareado bastante, aunque ahora empiezo a encontrarme de nuevo con mucha energía, como el superheroe, y en este caso no hay ninguna tercera persona que me lo haga sentir , bueno miento, toda le gente que me quiere que es mucha y me lo hacen sentir todos lo días, los que me abrazan con tanto cariño, los que no pueden abrazarme pero me llevan en su corazón como los niños de la comunidad, Familia, Amigos y sobretodo todos los que llevo en mi interior, mi alma, mi corazón todos ellos me dan su energía y de ahí mi felicidad.

Mi viaje queda aplazado, pero no olvidado.

A continuación os pongo un poema que me encanta, me lo enseño un gran amigo y tiene que ver mucho acerca de mi viaje, y acerca del viaje de la vida en el que todos estamos inmersos.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Konstantínos Kaváfis.

ÍTACA.

Un abrazo a todos